Navigation – Plan du site
Culture et politique

La poesia saharaui en el nacimiento de la conciencia nacional

Juan Ignacio Robles Picón, Juan Carlos Gimeno Martìn, Bahía Mahmud Awah et Mohamed Ali Laman
Traduction(s) :
La poésie sahraouie dans la naissance de la conscience nationale

Résumé

Este documento es una muestra de la poesía desarrollada entre las décadas de los años 50, 60 y 70 por poetas y poetisas saharauis. Estos poemarios representan no solamente un extraordinario valor literario como patrimonio inmaterial sahariano, sino que traducen, transmiten y legitiman los profundos cambios del universo de significado de un naciente pueblo saharaui que va emergiendo en este periodo como sujeto político. El artículo es el resultado del trabajo de colaboración entre investigadores saharauis (residentes en los campos de refugiados y en España) e investigadores españoles, mediante el cual se pretende la recuperación del acervo de la poesía saharaui en hasania en el marco de un proyecto del Ministerio de Cultura Saharaui de la República Árabe Saharaui Democrática en colaboración con antropólogos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Haut de page

Entrées d’index

Haut de page

Texte intégral

Este artículo es resultado de dos proyectos de investigación. El primero, con el título: Recuperación de la memoria del pueblo saharaui, del Ministerio de Cultura saharauis y la colaboración del Departamento de Antropología Social y Pensamiento Filosófico Español de la Universidad Autónoma de Madrid, y la Asociación Antropología en Acción. El segundo, Este proyecto I+D+i , referencia: CSO2012-35314, Sahara Occidental (1884-1976). Memorias coloniales. Miradas postcoloniales. Otros resultados del proyecto directamente relacionados con este artículo pueden consultarse en Gimeno, J.C. y Robles, J.I. (2012), Gimeno, J.C. y Robles, J.I. (2011): y Gimeno, J.C. y Martín Pozuelo. L. (2010); Mahmud Awah, B. (2012); Rodríguez Esteban (2012).

Introducción: la poesia saharaui en el contexto de las luchas por la liberacion nacional y anticolonial

  • 1 La tierra « bidan » significa el país de los Blancos (los Mauros), por oposición a la « tierra del (...)
  • 2 La poesía hasania, se ha basado, históricamente, en una amplia gama de temas relacionados con la ex (...)
  • 3 Algunas justas poéticas son recogidas en el trabajo de Caratini (1989, vol 1. Les Rgaybat (1610-193 (...)

1La poesía sahariana desarrollada por poetas cuya vida y obra transita y transitó en el espacio bidan1, que abarca un territorio de fronteras difusas entre el Sáhara Occidental, norte y oeste de Mauritania, suroeste de Argelia y sur de Marruecos (Caro Baroja, 2008), incluyó entre sus temáticas2, la recitación de los momentos épicos, que enfrentaron a segmentos tribales en sus disputas seculares por el control sobre un determinado territorio de pasto, por la apropiación de ganados, por la resolución de conflictos vinculados a la hegemonía entre distintas fracciones tribales, etc. (López Bargados, 2003, Caratini, S. 19893). Caro Baroja señala que en la época anterior a la pacificación colonial cuando las cabilas guerreaban entre sí, cada jefe guerrero o cada grupo de hombres armados, llevaba consigo un bardo o poeta, que contribuía a enardecer a los hombres en el momento de lucha, recitando poesías en las que se recordaban su proezas y se señalaban las flaquezas de sus contrincantes (Caro Baroja, 2008, 1955, 412). La poesía épica ocupaba el lugar de honor en los recitales poéticos, y eran seguidos con expresiones apasionadas, movimientos de manos y cabeza, aprobatorias o reprobatorias, por parte de la audiencia que los escuchaba. Estos versos eran originalmente transmitidos oralmente. Será mucho más tarde, a lo largo de los años 60, cuando una parte de estos poemas serán registrados por escrito, en el marco de programas de radio y prensa local.

  • 4 Parece extraño que un poeta pueda afirmar esto, desconociendo la existencia de poetas franceses com (...)

2Cuando las potencias europeas, a lo largo del siglo XX fueron extendiendo su dominio territorial y normativo sobre el territorio y población bidan, los enfrentamientos tribales se solaparon con conflictos con los ejércitos coloniales provocados por la política de domesticación, mediante la cual se premiaba a los moros amigos y se penalizaba a los enemigos (López Bargados, 2004). La poesía hasania encontró nuevos estímulos, aunque tuvo que desarrollarse de una manera peculiar y distinta a la conocida. La condición necesaria de la poesía épica era la existencia de un contexto de competencia, en el campo de batalla, entre los poetas que deleitaban a los oyentes con la crónica de los hechos. En los treinta años de la guerra con los franceses, hasta 1934, los poetas beduinos no tenían una contraparte, ya que no había poetas en el bando de los ejércitos coloniales de las metrópolis que pudieran responder (García, 2002, 71). Esta es la razón por la cual un poeta saharaui aseguró a Alejandro García que “los franceses no sabían lo que era la poesía”. 4

  • 5 Charles de Foucauld, nació en Estrasburgo en 1858, murió asesinado en Béni-Abbès (Sahara argelio) e (...)

3Sin embargo, los franceses, por lo menos algunos franceses, sí tenían interés en recoger la poesía de las sociedades bajo el dominio colonial. Un trabajo extraordinario que todavía nos causa asombro por sus dimensiones es el que realizó el Vizconde Charles de Foucauld. De Foucauld fue en vida considerado un hombre extraordinario; trabajó en este proyecto de registro sistemático de la memoria oral de los Tuareg (De Foucauld, 1925) hasta su muerte el 28 de noviembre de 19165. Entre los poemas que recogió en 1907, cuando los tuareg llevaban ya cinco años sometidos al control colonial de Francia, encontramos el que recogió de la boca de Elu Ag Bujeida, un joven, de la tribu Tetok, que todavía no había combatido contra los franceses, pero que tenía muy claro el partido que Dios tomaría si estallaba la guerra (Sarrionandia, 2012, 200):

Oh, tú, en nombre de Alá y la fidelidad de los santos,

me da igual quien seas,

ve tú también a luchar contra ellos!

Pase lo que pase,

ellos no van a tener el apoyo de Dios,

todos se irán al infierno

por no obedecer al Profeta.

Únete a nosotros, porque es mejor llegar al cielo

mediante la guerra santa

que vivir sometido a esos hombres con bigote de perro

que no se cubren la cabeza.

4Tras la pacificación, los enfrentamientos poéticos entre los poetas saharianos encontraron otros ámbitos menos épicos donde desarrollarse. La llegada de las estructuras de poder colonial europeo dislocó el sistema segmentario, aunque mantuvo la diferenciación tribal dentro de una sociología imperial. La vida siguió desarrollándose en el desierto; las ciudades no se desarrollaron hasta la década de los cincuenta.

5A partir de esta década, con la progresiva urbanización del Sahara occidental, la poesía fue el medio donde se desarrolla la competencia entre la ciudad y el campo, entre dos formas de estar en el mundo, dos formas de tomar el té. Mohamed Ali Lamán y Juan Carlos Gimeno (2007, 309.310) han desarrollado algunos debates poéticos que se establecieron en torno a la transformación del ritual vinculado a las rondas del té.

6Estos enfrentamientos, al igual que los anteriores, también fueron glosados por los poetas nativos del territorio como Edjil Uld Sidi Baba, que fueron añadiendo en sus poemas una dimensión de lucha muyahidín contra los infieles cristianos (colonos franceses y españoles) en el territorio. Esta dimensión yihad de la poesía sahariana se fue impregnando de las ideologías vinculadas a las luchas de resistencia anticolonial en la década de los sesenta. Mientras la población autóctona fue asimilando y asumiendo las ideologías de liberación nacional que fueron hegemonizándose a lo largo de los años 50 en África y Asia, la poesía saharaui tomó conciencia del rol fundamental en la lucha de liberación colonial como medio de lucha y preservación de la identidad colectiva; como sostenían los militantes de los movimientos de liberación nacional en todas partes. Amílcar Cabral, fue uno de los que más claro tuvo el papel de la cultura en la lucha por la independencia:

“Como sucede con la flor de una planta, es en la cultura donde reside la capacidad (o la responsabilidad) de elaboración y de fecundación del germen que asegura la continuidad de la historia al asegurar al mismo tiempo la perspectiva de la evolución y el progreso de la sociedad en cuestión.”

(Cabral, A; 1973: pp. 316-358)

7Cabral se está refiriendo aquí a la cultura como aquello que fundamenta la existencia de un pueblo, la base donde reside la dignidad del mismo. El antropólogo mexicano Bonfil Batalla, en su elaboración sobre la cultura como control cultural, la llamaba “cultura autónoma”.

8Pero esa cultura autónoma estaba amenazada por el colonialismo, que buscaba imponer la suya con su agenda propia. “Cultura enajenada”, llama Bonfil al resultado provocado por la política de la dominación que busca la complicidad y cooptación de los chiuj de algunas cabilas (los moros buenos) justificando la acción de castigo sobre los disidentes. Es contra esa cultura enajenada que dirigirán sus acciones los revolucionarios africanos. El colonialismo, con su violencia, había provocado el desorden y establecido un nuevo orden, dividiendo en dos las solidaridades sociales anteriores. “El mundo colonial es un mundo cortado en dos”, escribe Fanon en “los Condenados de la Tierra”. Fanon entiende que la acción colonial interrumpe, con violencia, la historicidad de la cultura indígena, generando una doble enajenación cultural: la de las poblaciones empobrecidas en su ser por el efecto cultural del colonialismo, y la enajenación producida en aquellos sectores de la población que se vinculan a las metrópolis, en posiciones siempre subalternas.

9Enfrentar esta doble enajenación producida por la imposición violenta de una temporalidad nueva (la inscripción de los colonizados en el tiempo del progreso traído de la mano de las metrópolis), significa volver a unir estos dos segmentos de la sociedad, destruyendo, mediante la contraviolencia revolucionaria, la temporalidad colonial, y generando así un nuevo tiempo, el tiempo “nacional”. Es aquí donde la cultura (una nueva cultura) aparece vinculada a los procesos de liberación nacional. En términos de Cabral:

“La cultura se revela como el fundamento del movimiento de liberación, y sólo pueden movilizarse, organizarse y luchar contra la dominación extranjera, las sociedades o grupos humanos que preservan su cultura.”

(Cabral, A, en De Andrade,M; 1981:p. 154).

  • 6 Después de las estancias en el territorio de Caro Baroja, éste se mostraba sorprendido por la conce (...)

10La poesía saharaui, como expresión cultural, se encontró en medio de estas dinámicas producidas por la penetración progresiva de la metrópoli española en el territorio. Vivió un paradójico juego de continuidades y discontinuidades. Por una parte, la poesía se desarrollaba como preservación identitaria, como hecho cultural cuyo significado enraizaba con la vida beduina, nómada, de las generaciones anteriores; una cultura ratificada en cada generación y trasmitida a las siguientes6 por medio de la palabra. Reproducía en un nuevo contexto, temáticas clásicas, que incluían episodios épicos relacionados con la defensa y recuperación de territorios de una geografía que iba siendo más recordada que vivida, ensalzando las tradiciones de un nomadismo beduino como raíz identitaria fundamental.

11Por otra parte, la poesía se desarrollaba como factor de cultura, es decir, reproduciendo y legitimando nuevas formas culturales vinculadas a la crítica a la dominación colonial y a la lucha por la liberación de una nación. Una nación concebida espacialmente sobre el mapa de las fronteras coloniales y basada en un principio de organización social y política vinculada a la construcción de una temporalidad nueva: un Estado moderno y centralizado. Este proceso fue común en las luchas por la liberación nacional en África.

“La lucha de liberación es ante todo un acto de cultura. La lucha de liberación no es sólo un hecho cultural, ella es un factor de cultura” (ibid.), en el sentido que crea un hombre nuevo, una cultura nueva que busca la unidad frente a las divisiones feudales o tribales en pos de un bienestar y progreso social.”

(Cabral, A; 1973: p. 320)

  • 7 LJADRA MABRUK, poetisa. Entrevista realizada el día 22 de noviembre de 2011, en Smara.
  • 8 Este rango es concedido por el Ministerio de Cultura de la República Saharaui, a través de un diplo (...)

12Parafraseando a la poetisa saharaui Ljadra, llamada la poeta del fusil y la poeta de la revolución: “La revolución nos convirtió a todos en poetas”7. Los poetas se convertirían en este período en figuras de una poesía nacional y nacionalista, elevados al grado de poetas nacionales8.

13Este es parte del contexto propio y de las condiciones particulares donde se desarrolló y se desarrolla el proceso de transformación histórico de la sociedad saharaui. La cultura en general y la poesía en particular fue uno de estos factores de transformación.

14Para Cabral los procesos de liberación nacional van precedidos y acompañados de un incremento de la expresión cultural en un intento por afirmar la personalidad propia. La liberación es siempre y también un acto de cultura, así como el colonialismo es un acto de opresión cultural. Un pueblo colonizado sólo será libre (culturalmente) cuando, sin complejos, y sin subestimar la importancia de los aportes de la cultura colonizadora y de otras culturas, “regresa a los antiguos caminos de su cultura, que es alimentada por la realidad viva de su entorno y que niega tanto las influencias dañinas como toda forma de sumisión a una cultura extranjera”. (Cabral, 1973: Return to the source: Select Speeches).

  • 9 BADI, nacido en 1936, es uno de los poetas considerado poeta nacional por el pueblo saharaui. Quizá (...)

15Reproducimos a continuación un poema de Mohamed Mohamed Salem (Badi9), que a nuestro juicio expresa de manera bella la necesidad de considerar el pasado, los orígenes para caminar hacia el futuro,

La existencia del pueblo se advierte

por las marcas y sus rasgos de identidad

que lo distinguen de los demás,

y por ellas lo conocerás.

Y si se aparta de sus huellas

su rastro será difícil de encontrar.

16Finalizamos esta breve introducción subrayando dos factores que la antropología no siempre ha tenido presentes como premisas necesarias de su análisis: los procesos diacrónicos e históricos que subrayan las situaciones de subordinación y violencia en los procesos coloniales. Y la importancia de considerar a los sujetos colonizados como sujetos históricos con perspectivas discursivas propias que pretendemos resaltar mínimamente en este artículo.

“La asimilación y la aculturación en última instancia trataban de neutralizar tanto la resistencia actual como una posible resistencia a la dominación por parte de las culturas indígenas. La negación cultural, la represión, la inmovilización o deformación, acompañaron y reforzaron la dominación material. La historia y la cultura de los colonizados usualmente se negó o se devaluó; sociedades enteras se concibieron como sin historia o dinamismo histórico. Así la tarea de llenar este supuesto vacío fue justificada y se cristalizó en la misión civilizatoria de Occidente.”

(Devalle, 2002: p. 241-242)

Fig. 1. El poeta Ahmed Mahmud Uld Omar, 2012.

Foto de Víctor del Moral.

La poesía saharaui en el contexto de las primeras luchas anticoloniales

  • 10 Temas no siempre poéticos o culturales [NDLR]

17Como afirma el investigador y sociólogo de origen saharaui residente en los campamentos de refugiados a Tinduf (suroeste de Argelia), Mohamed Ali, “en el Sahara Occidental y en esta zona en especial aparecieron unos grandes poetas que producían una literatura inspirada en la evocación a la tierra, la lucha anticolonial y en la lírica. Quisiera nombrar a algunos de ellos como a Edjil Uld Sidi Baba que es uno de los grandes poetas que aportó una gran experiencia en el fervor y la bravura y llamaron a los saharauis a la unión y que sean sus portavoces en ámbitos generales10 como la lucha contra los colonialistas franceses”:

Hazme trasladar a los destacados nobles,

  • 11 En referencia a los emires de los territorios de Mauritania que aceptaron la ocupación colonial fra (...)

a los desprestigiados árabes reunidos11

las malas noticias que llegan de la religión deshonrada.

Quien toma ese camino hierra el camino

ahora y en el futuro.

  • 12 Poeta, escritor, investigador y activista cultural saharaui. Nacido en 1960, es Tiris, estudio peri (...)
  • 13 Referencia en el artículo de Bahia Mahmud Awah, en este mismo número de la revista “Generaciones de (...)
  • 14 Ver Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles, en este mismo número de la revista, “Hacia una Contra (...)

18En la llamada “Segunda Edad de Oro en la literatura saharaui”, el investigador y escritor saharaui Bahia Awah12, señala al Chej Malainin como su precursor principal y “hombre sabio que representó por sí solo esa Segunda Edad de Oro13, cuyas obras en 1913 fueron quemadas en su biblioteca de Smara por las fuerzas francesas del coronel francés Mouret a su paso por Smara”. Durante treinta años, guerrilleros saharauis de determinadas cabilas, atacaron a las tropas coloniales francesas de la badia, buscando refugio en la retaguardia14.

“Vuestra muerte,

como es de costumbre

es ineludible.

Compatriotas,

es preferible el martirio

que la muerte en vano.”

  • 15 Entrevista realizada en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Octubre 2011.

(Ahmed Mahmud15)

  • 16 La Conferencia de Berlín de 1885 es conocida por haber establecido el reparto de Africa entre los p (...)

19Esta retaguardia coincidía territorialmente no solo con los tradicionales espacios de nomadeo de sus cabilas, Saguia El Hamra y Río de Oro, sino también con el territorio asignado a España tras la conferencia de Berlín de 1885 y refrendadas con algunos retoques en el Tratado de Algeciras de 1906.16

“El señor Edjil, sabio y poeta de su tiempo en su época, dijo un par de versos:

Una vez que uno entra en el cielo o el infierno

ya no se puede salir.”

  • 17 Entrevista realizada al poeta El Husein Moulud Mohamed en la zona de Miyek, territorios liberados d (...)

(El Husein Moulud Mohamed17)

20Estos dos versos refieren al período que se inaugura a partir de 1934 cuando los guerrilleros o muyahidines jefes de las cabilas saharauis pactaron con los militares españoles y franceses el fin de las hostilidades que durante treinta años habían minado las fuerzas de los contendientes.

21El propio poeta Hosein Moulud, nacido en Am Saaba, año de buen cultivo y de buena cosecha, correspondiente al 1952, nos señala que estos dos versos son de temática épica y política aunque aparentemente aludan a elementos religiosos. En ese juego de dobles sentidos tan propio de la poesía y de los poetas saharauis, no se sabe a ciencia cierta quiénes son los destinatarios del consejo del sabio Edjil, si los colonizadores españoles y franceses, en un claro tono de amenaza y advertencia, o los propios saharauis, en un manifiesto alegato por seguir la lucha anticolonial. Seguramente ambos:

“A mi entender ha retomado esta forma religiosa para incentivar que la gente retome las armas o no las deje ante el avance de los españoles, ante el cerco español sobre el territorio del Sáhara.”

  • 18 Registrado en la entrevista señalada en la nota anterior.

(El Husein Moulud Mohamed18)

  • 19 Xavier Coppolani, administrador colonial francés, es considerado como el fundador del territorio de (...)

22En cualquier caso, llegaba a su fin un período de hostilidades que arrancaron aproximadamente en 1905, con el asesinato en el emirato mauritano de Taganet, del Comandante General francés destinado en Mauritania, Xavier Coppolani.19 Estos enfrentamientos, legitimados por la fatwa del Chej sahariano Ma El Ainin, tuvieron un doble sentido, a medio camino entre las luchas anticoloniales y las razzias o gazzi lanzadas por los jefes de las cabilas del territorio bidan con un único fin de rapiña:

  • 20 Asaba es un concepto concebido por Ibn Khaldun para denominar la “cohesión social”. Refiere también (...)

23A lo largo de todo este período de luchas anticoloniales, los guerrilleros saharianos se consideraban a sí mismos “muyahidines”. El uso de la violencia contra las tropas francesas y españolas estaba legitimada simbólicamente por cuestiones religiosas, la lucha contra los infieles blancos nasara. Y por tanto, eran las fatwas de los líderes y chiuj de las llamadas “cabilas del libro” las que sancionaban estas luchas. Esta legitimación estaba en relación con el orden social tribal de los grupos que nomadeaban en el territorio. Un orden tribal dominado por los linajes de origen árabe Hassan, cuyas genealogías, reales o ficticias, se remontaban hasta la familia del Profeta. La legitimación religiosa de las luchas anticoloniales en esta época, encubría toda una serie de intereses de orden estrictamente económico y/o estratégico de cada una de las facciones tribales y grupos unidos por asaba20 que protagonizaron estos enfrentamientos a medio camino entre la lucha anticolonial, la fe y el gazzi.

  • 21 Sidi Brahim Salama. Tinduf, campamentos de refugiados. Octubre 2010
  • 22 Legsab alude a canalizaciones de agua que los franceses habían dejado en el terreno después de la p (...)

24Especialmente esclarecedor es el relato que nos cuenta el poeta Sidi Brahim Salama sobre la detención de su padre Salama Uld Eydud21 por las tropas francesas: “Salama estaba en un gazzi que se llamaba Gazzi Legsab22 en 1928 aproximadamente, antes de la muerte de Ali Uld Meyara. El gazzi estaba bajo el mando de Bjay Uld El Alem. Se fueron hacia una tropa francesa a las fronteras de Mali. Pero sufrieron mucha sed durante el camino, quien pudo salvarse se salvó pero algunos murieron. Los franceses lo detuvieron a él y a Brahim Uld Mulay Uld Hamadi. Pasaron cuatro años en la cárcel entre Bamako y Nuara y Kisdangui. Le llegó la noticia a partir de los jefes de tribus saharauis que trabajaban del lado de Francia que los iban a liberar por cuatro camellos cada uno, como multa. La gente hice una colecta para cubrir el pago. Llevaron los cuatro camellos, los entregaron en Atar y consiguieron liberarlos en el año 34. En la cárcel, Salama Uld Eydud escribía poesías que transmitía oralmente a través de las visitas que recibía:

A la familia hazle llegar

mis saludos y en especial a Yedehlu,

que estoy bien…

Me dicen que pronto estaré libre.

Uno de estos días

volveré a pasearme por Atar…

25A partir de 1934, exhaustos tras treinta años de enfrentamientos con las tropas francesas, una parte de estos guerreros saharauis se alistaron en las MIAS, milicias que componían patrullas fronterizas militares mixtas comandadas por oficiales españoles. Las MIAS formaron parte de la estrategia del Gobierno colonial español cuyo objetivo era ocupar progresivamente el territorio bidan asignado. Como declaraba el poeta y miembro de la posterior ATN, Agrupación de Tropas Nómadas, Sidi Ibrahim Salama Eydud:

  • 23 Operación conjunta hispano-francesa, desarrollada en 1958 para responder a una serie de ataques lan (...)

“Así estuvimos hasta 1958-1959, cuando se produjo la operación Eucouvillón o Teide23. Los camellos que teníamos fueron exterminados por la aviación en Lekraib. En esta situación dramática sí que necesitábamos ayuda, había mucha sequía; ante esta situación mucha gente emigró a las ciudades. Muchos se alistaron en el ejército, otros en la construcción, en “Cubiertas y Tejados”. Cada uno se buscó la vida, yo me incorporé a la Policía Territorial, en Smara, en la Tercera Compañía.” (Sidi Brahim Salama)

26Durante dos décadas y hasta la independencia del Reino de Marruecos en 1956, las cabilas saharauis fueron articulándose con la administración colonial española en un lento proceso de sedentarización alrededor de las ciudades que muy lentamente iban desarrollándose en el territorio. No sería hasta la década de los años 60 cuando el proceso de sedentarización de la población saharaui se aceleraría con el descubrimiento y explotación de los yacimientos mineros y petrolíferos.

  • 24 Entrevista celebrada en noviembre 2011. Tinduf (Argelia)

27En estos años se desarrolla también una poesía llamada de “insinuación”, en la que los poetas saharauis no dejan de señalar su alteridad frente a los representantes de la administración colonial. El poeta saharaui Mohamed Moulud Uld Bidi Uld El Hach (Beibuh)24 nos expone el siguiente relato, que da cuenta de esa poesía de insinuación que no se enfrenta explícitamente a la administración colonial, con la que interactúa al tiempo que extraña:

Había un señor que llamaban El Jalifa uld Habat, y en una ocasión le pisó con sus botas un militar negro francés y le hizo daño. El Jalifa era un excelente poeta que gozaba de muy buen prestigio. Entonces éste estaba sentado en un lugar donde había recitación de poesía. El negro militar se había alistado en el ejército colonial francés desde muy pequeño hasta que llegó a grado de teniente, era muy prepotente y presumía de ser noble y nadie se atrevía a decirle que era de raza negra, en sentido despreciativo. Entonces, al pisar con sus botas al poeta, la multitud lo increpó diciéndole que lo que había hecho con esta respetada persona era una falta de respeto y que no debería haberlo hecho, y le exigieron que debía pedirle el perdón. El teniente negó que lo hubiera pisado. Pero al final reconoció el error e intentó pedirle el perdón. Al poeta le bastaba con decirle al militar francés que era un esclavo usado por los colonialistas y con esto le bastaba para cerrar su enojo, pero de qué manera tenía que hacerlo. Entonces se desahogó escribiendo estos versos:

La pisada sobre mí de uld Embuda

a una multitud enfada,

y al notar mi enfado ignoró

en el mismo sitio la culpa,

luego regresó y me pidió escondido el perdón.

Y yo siempre doy el perdón,

porque no dudo de un siervo esclavo

que tiene un paso ya predestinado.

  • 25 Todo musulmán se considera ”aabd Allah” “esclavo de Alá”, servidor de Dios. El Islam en sí mismo re (...)

Esto es en lo que concierne la poesía de insinuación, has oído cuando le dijo que es un esclavo. Y claro no se le puede decir que es un esclavo, porque era muy prepotente, pero se valió del término usado en la religión para indicar el ser humano, siervo esclavo de Dios25.

  • 26 Entrevista octubre 2010. Campos de refugiados Tinduf (Argelia)

28La creación del Estado marroquí se produjo en 1956, culminando su proceso de descolonización. El nuevo majzen marroquí independiente empezó a apoyar a guerrilleros saharauis de las cabilas Tecna ubicadas al norte de Saquia El Hamra, en la franja norte del Sahara occidental. Apoyados por el llamado ejército de liberación nacional (ELN), este hostigamiento a las tropas coloniales españolas y francesas desencadenó la operación Teide o Ecouvillon. El poeta Sidi Brahim Salama relata estos acontecimientos de la siguiente forma:26

En 1958, el año que nombramos el “año del ataque”, todos los camellos se murieron por las bombas de los aviones que tiraron sobre un sitio que se llama “el Creib Incraf”. Bueno está entre Creib Imikraf y Creib Tishilla. A día de hoy encuentran ahí los huesos de los camellos, hay hasta 20 camellos. Usaron un truco horrible: hacían un ruido previo al bombardeo para que los animales se reunieran en coros y, cuando lo hacían, soltaban sus bombas. Se proponían atacar a los animales directamente. Eran aviones españoles, los llamamos “sfirat” (“amarillos”). Bombardearon ese lugar porque sabían que el ejército Saharaui estaba entre los animales, los friq y las talhas bombardeaban cualquier sitio en el que sospechaban que se podía encontrar el ejército saharaui.

29El efecto devastador de la operación Teide sobre la forma de vida nómada del pueblo saharaui, ha quedado en numerosas ocasiones y versiones invisibilizada y subsumida bajo la explicación de la terrible sequía de esos años:

  • 27 Conjunto de tiendas, de haimas en un mismo espacio en el desierto.
  • 28 Entrevista realizada a Mohamed El Mustafa Mohamed Salem Mohamed Lemin Abdelahi (BADI) en los campam (...)

A partir de los años sesenta, Dios quiso que muriera el ganado y la vida en el desierto, la badia se hizo imposible. Comenzó una nueva vida, vida de “Burtiza” (Tropas Nómadas), vida de trabajadores, de militares, ordenanzas, sanitarios, la construcción, la ciudad. Hubo una ruptura en el modo de la vida del Sáhara, los firgan27 se cambiaron por barrios de casas. La gente se deshizo del ganado, quienes lo tenían, y los que lo tenían, pocos beneficios les reportaba, porque estaba suelto, abandonado. El ganado de los saharauis siempre ha sido de camellos y cabras. El camello servía para pagar indemnizaciones, para diya (indemnización dada o reunida por un grupo) y formaba parte de las dotes28.

  • 29 Para mayor precisión sobre esta cuestión remitimos en este mismo número al artículo de Alicia Campo (...)
  • 30 Entrevista realizada en Miyek, territorios liberados. Octubre 2010

30Paralelamente, practicando una política de palo y zanahoria, el Estado español concedía el estatuto de provincia a los territorios saharianos y la ciudadanía española29 a los nativos saharauis residentes. España seguía el camino opuesto al proceso generalizado de descolonización de los territorios africanos auspiciado por Naciones Unidas. Esta es la versión española, sin embargo, la población saharaui, en voz del poeta El Husein Moulud Mohamed30 declara que fueron ellos, como saharauis, los que consintieron integrarse en la estructura estatal del Estado español:

Aunque España había planteado que el Sáhara Occidental fuera una provincia española, esto no pudo hacerlo sin el consentimiento de la población saharaui.

31Este reconocimiento de ciudadanía junto con el proceso de sedentarización y urbanización forzado, apoyado en el desarrollo económico que posibilitó la creciente explotación de los recursos mineros –fosfatos y petróleo-, fueron poniendo las bases de la naciente identidad del pueblo saharaui. La población asumía un orden social y político crecientemente centralizado, que iba relegando la tradicional segmentación tribal y el ejercicio difuso del poder político en el territorio aún representado por la Asamblea tribal.

32Sin embargo, desde la operación Teide, la confianza de la población saharaui hacia la administración colonial española se había resquebrajado. Aunque la convivencia y el interés muto todavía prevalecían, sin embargo era latente el creciente desencuentro entre la población y el poder colonial, cada vez que éste ponía en práctica alguna de sus prerrogativas, como por ejemplo el registro de población y bienes con objeto de fiscalizar los recursos:

  • 31 Entrevista realizada en Octubre 2010. Miyek, El Husein Moulud MOhamed

Durante este proceso de registro de la población, un señor llamado Jatri, tenía 7 caballos de pura sangre, se los matan los españoles con tiros, entonces los patriarcas de la familia, los padres, cuando se reúnen, hablando, se plantean si hoy empiezan a matar a los burros, quién irá después… Mañana matará a los hombres31

La revolucion que llega: Sidi Mohamed Brahim Basiri (OALS)

33Nacido en 1942, Sidi Mohamed Brahim Basiri, estudió en Marruecos tras la expatriación de su familia a raíz de la operación Teide. Continuó estos estudios en El Cairo, luego en Damasco, donde obtuvo la licenciatura de periodismo. Una vez licenciado comenzó a madurar un plan político cuyo objetivo era la futura independencia gradual del Sáhara Occidental. En 1966 fundó en Marruecos el diario nacionalista Al Chihab (la Antorcha), que se convirtió en espacio de expresión de los saharauis. En 1967 fue expulsado de Marruecos por defender estos argumentos frente a un Majzen que ya reivindicaba para sí los territorios del Sáhara Occidental. Entró clandestinamente en los territorios y se instaló en la ciudad de Smara. En 1969 funda el partido político OALS –Organización Avanzada para la Liberación del Sáhara- con un ideario de autodeterminación y liberación colonial, inspirado en el nacionalismo panárabe tan en boga en aquellas décadas e influenciado por los movimientos de resistencia pacífica (Gandhi), que rechazaba a las acciones violentas y estimaba que la independencia saharaui debía lograrse por vías democráticas.

  • 32 Poema de Saleh Ehnini citado por Mohamed Moulud Uld Budi Uld Hach (Beibuh). Recogido en entrevista, (...)

34El movimiento creció rápidamente entre los saharauis con mayor formación académica y conciencia política, justamente aquellos que de una u otra forma habían establecido una relación laboral, militar, más intensa con la administración colonial española. Comenzaba así un período de lealtades ambiguas. Por ejemplo, numerosos saharauis jugaron el papel de “informadores” al servicio de la causa anticolonial aprovechando que trabajando para instituciones de la administración colonial española y viceversa. El poeta Saleh Ehnini presenta así la situación32:

Si alguien encuentra a los chivatos

quemadlos en el fuego.

Esto es lo que dice la shariaa sobre ellos.

El chivato husmea dentro de las jaimas,

busca algo sobre lo que dice la gente.

Se Reconoce el falso pensamiento vendiendo a sus hermanos,

a los gobernantes, vende a sus familiares,

35A partir de este momento, la temática de la poesía se concentrará en glosar la revolución, rechazando las temáticas relacionadas con el amor, la épica no revolucionaria y la controversia. Como afirma el poeta Beibuh:

  • 33 Entrevista realizada en los campamentos de refugiados de Tinduf en noviembre 2010 a Sidi Mohamed Mo (...)

Y en lo que respecta a eso que se dice entre las mujeres y los hombres antes era el que llenaba el ambiente, era el tema de actualidad, la poesía dedicada a las mujeres y el cabalgar tanto tiempo al lomo de un dromedario para ver una. Pero desde que nació la revolución ya no se pregunta por ni una33

36El poeta Sidi Brahim Salama, soldado de tropas nómadas, relata cómo mientras seguía alistado y en activo se acercaba al movimiento de Basiri y entraba clandestinamente en la organización como militante:

  • 34 Sidi Brahim Salama. Entrevista realizada en la tumba del poeta Wayaha, Tiris. 2011

Juré que nunca engañaría a la patria ni al movimiento ni violaría sus principios. Después del juramente sobre el Corán, me explicaron por qué se había formado ese movimiento. Me dijeron que debido a la independencia y las revoluciones de los países de alrededor, nosotros también debíamos movilizarnos con el fin de lograr nuestra independencia. Le íbamos a pedir la independencia a España, al igual que todos nuestros vecinos lo habían hecho, querían negociarla con ella poco a poco. “Vamos a plantear la independencia a España” decían “y observaremos cómo reaccionan”. Les plantearemos nuestra política de igualdad entre los colonialistas y el pueblo, también la igualdad a la que aspirábamos entre el mismo pueblo. La igualdad y la justicia social entre el sector militar y el sector civil34.

  • 35 Ahmed Mahmud falleció recientemente, en 2012.
  • 36 Ibidem

37El poeta Ahmed Mahmud35 fue vecino de Basiri en Smara, nos relata la sencillez de su trato y enorme preparación intelectual como cabeza visble de la OALS36:

  • 37 Entrevista realizada al poeta Ahmed Mahmud en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de (...)

Su familia convivió con la mía muchos años. Eran vecinos nuestros en Smara, conocí a Basiri la primera vez que vino a visitarlos Recuerdo que él nos visitó con un camello. Por su apariencia era difícil imaginar que era capaz de organizar un movimiento político y de hacer todo lo que hizo. Era una persona muy simple, se comportaba con mucha normalidad, vestía normal y cuando iba a comprar al mercado se ponía a la cola como los demás. Era una persona muy noble, muy honrada y muy generosa, además tenía un nivel cultural muy alto. Trabajaba mucho, era como una máquina. Conviví con él mucho tiempo en Smara, era un vecino, compartimos mucho. Después participé con él en las manifestaciones y también invité a los detenidos de la manifestación, los invité en la casa de Ahel Esid. También los que venían de Smara, Tifariti y Echederia. Las mujeres cantaron un gaf en ese acto37.

38El poeta Mohamed El Mustafa Mohamed Salem Mohamed Lemin Abdelahi (Badi), escribió un bello poema sobre Mohamed Brahim Basiri donde detalla la dignidad del carácter del líder de OALS:

Garante de la fe y la entereza, el líder valiente, el león,

héroe, símbolo de la solidez polo del Magreb,

faro de los libres, elegido de la voluntad y la convicción.

Secreto de la perfecta madurez, audaz, y veloz,

líder de la fidelidad y la constancia, alma de la nación,

la generosidad, la sabiduría y la honradez , la sencillez

  • 38 El poema está compuesto de diez talas (estrofas) aproximadamente. Hemos seccionado estas talas adec (...)

y el valor del pueblo, el bendito y el señor38.

39En este contexto de trasvase de lealtades ambiguas, los militares españoles iban perdiendo la confianza en las milicias saharauis, al tiempo que los militantes saharauis iban abandonando sus puestos en la administración y en el ejército español:

Allí estuve hasta el año...Mi Destacamento estaba en Hauza. De Smara me trasladaron a Hauza. Trabajé de traductor y al mismo tiempo hacía de guía, en aquella región hasta que pedí mi dimisión y me fui del ejército en 1970.

40El poema del poeta Badi sobre el líder Basiri detalla con precisión este ambiente de creciente tensión entre una población saharaui que reclamaba cada vez con mayor convicción su derecho a la autodeterminación, denunciando la situación de subordinación y discriminación frente a la población trabajadora y administración española:

En las ciudades y en la badia aumenta la presión,

secuestrados los pozos y las fuentes de agua

no se salvaron ni el agua ni el aguador.

A las reuniones se ha decretado la prohibición,

el carburante limitado y toque de queda al anochecer,

se prohíbe el diálogo y la palabra del alfaquí.

Ante este escenario Basiri, no tuvo dudas ni se retractó,

tejió las redes de la ruptura con la ocupación y se convirtió en

la proa de la revolución y los revolucionarios del Sáhara

ante el desafío.

  • 39 Las circunstancias de esta manifestación merecen una precisión: En esta época, España estaba someti (...)
  • 40 Según el gobierno español, hubo dos muertos y una veintena de heridos. Fuentes oficiosas habln de u (...)
  • 41 Estrofa del poema “Basiri” del poeta BADI.

41Sin embargo el movimiento encabezado por Basiri se acercaba a su trágico desenlace. El 17 de junio de 1970 se celebró la concentración y manifestación anticolonial en el barrio de Zemla, El Aaiún39. Tras horas de tensas gestiones entre las autoridades coloniales y los líderes del partido, la legión española disolvió a tiros la manifestación, matando y encarcelando a decenas de saharauis40. Loa así un poema de Badi41:

No olvido a quienes estuvieron a su lado,

leones, hombres y mujeres, el día de Zemla lideraron la rebelión.

Convirtió a Zemla en emblema de la revolución loable y de buena voluntad,

su inteligencia llamó la atención y descubrió los principios

que revelaron el odio y el desprecio de la ocupación durante tantos tiempo,

herencia que dejaron los abuelos y los padres a los hijos.

Con él se levantó la jaima de la nación saharaui,

tejió los vientos y cuidó las fronteras y celoso

permanece vigilante y es la garantía de la verdad.

Acaso desde el día de Zemla, se convirtió en joven dromedario

y empezó a caminar y a avivar hasta el veinte de mayo

  • 42 Refiere al 20 de mayo de 1973, fecha de la primera acción del Frente Polisario contra las tropas es (...)

para ser un adulto, fuerte y robusto camello42.

42A partir de los sucesos de Jat Erramla, en la explanada de Zemla, el Aaiún, se impuso la desconfianza entre la administración colonial española y la población saharaui. El relato del poeta y militante Sidi Brahim Salama destaca las tensas situaciones que se sucedían entre militares españoles y milicianos saharauis que habían pertenecido a las mismas compañías militares. El desencuentro y la coacción se desarrollaba en un ambiente ambiguo con regusto de la antigua camaradería ya definitivamente perdida.

Cuando llegué con el policía. Me dijo Jaime, “lo siento muchísimo, pero la policía te busca”. Te van a acompañar dos agentes míos. No te tratarán mal, pero no hables con ellos. Ellos te llevaran hasta Smara. Me acompañaron dos delante y dos detrás. Cuando llegamos a Smara me metieron y me encarcelaron. Me acompañó Sidi Uld Lebsir , pasamos una semana, después vino un informe que decía que me tenían que llevar al cuartel de policía de El Aaiun. Entré ahí en una barraca y vino a investigarme el teniente alcalde. Me dijo que tenía confianza en mí y que quería que le contara toda la historia, cómo sucedió. Le conté toda la historia de cómo me uní al movimiento, apuntó todo en su libreta y me trasladaron a la cárcel central que es lo que se conoce hoy como la Cárcel Negra del Aaiún. No me tocaron ni me hicieron nada. Me trataron bien. Contrastaron la información que ya tenían y coincidía con lo que yo les había contado. Compararon las fechas, estaba todo en orden. Les gustó mi sinceridad. Pasé ocho días en la cárcel negra.

Fig. 2. El poeta Sidi Brahim Salama, 2012.

Foto de Víctor del Moral.

  • 43 Sidi Brahim Salama. Tiris. 2011

43El poeta Sidi Brahim Salama43 también nos relata las últimas palabras de Basiri, asegurando a sus compañeros que “él no iba a dejar la tierra hasta llevar a los Saharauis hasta su independencia; nos dijo que debíamos ser hombres y llevar esto hasta el final. Nos advirtió de no volver atrás, es lo único que recordamos de él. Ese fue el último consejo que nos dio.”

Lo que dejó no lo dejó dormido,

valientes siguieron su senda de gloria

y los lazos que había atado son más fuertes que antes.

Su camino lo siguieron los que nacieron después

  • 44 Tala del poema “Basiri” del poeta BADI.

y ya no hablamos de aquellos que él dejó en vida44.

  • 45 Guelta es una localidad del Sáhara Occidental, situada cerca de la frontera con Mauritania; hoy sit (...)
  • 46 Entrevista. Tinduf, campo de refugiados. Oct. 2010

44Entre 1970 y 1973, mientras los militantes del OALS cumplían sus condenas en las cárceles de Canarias y Guelta45, el movimiento se fue rearticulando; esta vez alrededor de un movimiento revolucionario encabezado por un grupo de jóvenes exiliados también en el sur de Marruecos tras la operación Teide. Formados en la ideología anticolonial de la época, floreciente en las universidades magrebíes donde se formaron, fundaron el 20 de mayo de 1973 el Frente por la Liberación de Saquia El Hamra y Rio de Oro (Frente Polisario). El poeta Ahmed Mahmud relata ese momento histórico:46

Los que enviaron a Canarias pasaron dos años… después se avivó el fuego, debido a que el pueblo es un pueblo muy digno y no pudo soportar el maltrato del colonialismo. En el momento de la liberación de los detenidos fue cuando todos los ciudadanos decidieron introducirse en el movimiento y trabajar bajo el mando del POLISARIO. En ese momento la sociedad esperaba la autonomía bajo el mando del gobierno español, al igual que lo había logrado Mauritania bajo la colonización francesa y tenía muy lejana la idea de la autodeterminación y la independencia. No estaba claro porque la gente no sabía donde conducirse en caso de que escalase la violencia en el territorio. Se planteaban muchas preguntas, no había métodos para garantizar la seguridad de la población en el sitio adonde se dirigirían, había muchas preguntas sin respuesta en ese momento. Después la gente logró construir un sistema y un organismo político muy fuerte y muy duro, más duro que las piedras.

  • 47 Ibidem
  • 48 Ibidem

45Relata el poeta Ahmed Mahmud47 que “en ese momento era muy difícil confiar en la gente y confiar en que lo que te contaban. En aquel momento los poetas cantaban a Basiri y al mártir Hafed, que murió torturado sin que lograran sacar de él información alguna ni sobre el frente ni sobre el movimiento48.”

No olvido la historia de un compatriota

Caído en la víspera del sábado.

Cuando se martirizó y lo perdimos

La triste noticia de su muerte

Resonó con fuerza en todo el mundo.

Compañeras! Compañeros!

Hafed es como si no hubiera muerto.

Ay, hombres y mujeres,

Porque combatió y se martirizó,

Dios, guíale al buen camino hacia el paraíso.

  • 49 Badi. Entrevista. Tinduf, campos de refugiados, 2010

46Basiri se convirtió así en un mártir de la revolución saharaui por su independencia, cantado por los poetas nacionales saharauis más emblemáticos. Es el caso del poema del decano de los poetas nacionales, Mohamed El Mustafa Mohamed Salem Mohamed Lemin Abdelahi (Badi), que hemos ido reproduciendo en esta parte final del presente artículo y que finaliza con la siguiente talá, cargada de emoción y simbolismo político49:

Mohamed, ¡Oh Dios, Clemente! Sidi Brahim,

constrúyale una casa entre los elegidos,

Basiri en las praderas del Edén,

en la vecindad de los inocentes a los que se les prometió el paraíso.

Sálvale del infierno y haz llegar sus anhelos de juventud

que ofreció en la victoria de este pueblo al escoger entre la opción

de la desaparición y la división o la integración con el colonialismo.

Fig. 3. El poeta Mohamed El Mustafa Mohamed Salem Mohamed Lemin Abdelahi (Badi)

Foto de Guillermo García Claramunt

  • 50 “Tribalista”, partidario del tribalismo es el título de un poema de Uld Ali Abdelrahman nacido en 1 (...)

47La superación de las divisiones tribales se convirtió en una de las principales preocupaciones y objetivo vertebrador de la propuesta política y social del Frente Polisario. La superación de la Asamblea (yemáa) de chiujs acusada de prácticas nepotistas y subordinada a la administración colonial española se convirtió en objetivo político principal y tema preferente de célebres poemas de estos años: 50

Tribalista, devuelve la mirada

Por Dios cuéntame

Escúchame atentamente y dime

para qué quieres el tribalismo

Ninguna decisión vale sino es mediante la unión

Yo no puedo hacer nada sin ti

Y tu nada puedes hacer sin mí.

Y cuánto mártir se sacrificó entre joven y mayor

Y cuánta pierna amputada y mano y ojo se perdieron

En una causa que no es Tribalista

y cuánta voluntad y buena intención, eh, Tribalista.

Y cuánto inválido y huérfano anhela

por Dios, por la Organización y la igualdad

una nación moderna

y no es para ti en detrimento de los demás

y no es para mí sin los demás.

Todas las mejorías que hemos tenido

no las hemos logrado

a nombre de ninguna tribu

y ese beneficio es imposible

sin dignidad y la libertad.

Deja aparte ese mal camino, no tiene nada de bueno, Tribalista.

Conclusion

48La poesía saharaui ha jugado un doble papel respecto al nacimiento y transformación de la identidad del pueblo saharaui para superar las divisiones de una sociedad tribal construida segmentariamente. Por una parte los poetas y poetisas han sido portavoces de estas transformaciones, glosando épicamente las batallas, ensalzando a unos, desprestigiando a otros. Por otra parte los poetas y poetisas han sido no solamente portavoces, sino guías que marcaban el camino a seguir por el pueblo saharaui.

49Durante el primer período de gestación de la identidad de la conciencia saharaui como pueblo, en su enfrentamiento con las tropas francesas y españolas hasta 1934, los poetas ensalzaron los gazzi que hostigaron a estas tropas consideradas ilegítimas en parte por estar compuestas por infieles a la fe musulmana. En una mezcla entre fe y lucha anticolonial, los poetas trazaron las primeras sendas hacia la futura emancipación colectiva de un pueblo saharaui que por aquellas décadas empezaba solamente a tomar conciencia de su existencia como colectivo y sujeto político supra tribal.

50En las décadas de los años 50 y 60, la poesía saharaui recoge las contradicciones de la transformación de la vida beduina con la aparición de las ciudades y el establecimiento progresivo del orden colonial.

51En los años 60, la poesía saharaui juega un papel de vector pedagógico de la sociedad, recoge la confusión y las contradicciones derivadas del nuevo orden y la amenaza a las prácticas culturales beduinas. La poesía señala las acciones de los chivatos y aquellos que traicionan la sociedad. Hay una poesía antes de la revolución y hay una poesía después de la misma.

52Los poetas dedican sus poemas más famosos y celebrados a los líderes políticos que canalizan estos deseos de autodeterminación y a los primeros mártires de la revolución. Por otra parte, los poemas ya cantan de forma explícita al pueblo saharaui como pueblo como sujeto político con derecho al uso y gestión de un territorio delimitado. La poesía solamente es poesía política, se rechaza la poesía lírica, amorosa. La geografía aparece en los poemas en tanto que territorio que se siente en la nostalgia de lo perdido, la vida buena y mala del beduino, pero sobre todo desde la lucha por recuperarlo y liberarlo para el pueblo al que legítimamente pertenece. En este sentido, la poesía saharaui no solamente es reflejo de una nueva situación política y social, sino que al mismo tiempo contribuye a construir ese nuevo marco social, político y cultural, marcando, a veces de forma intuitiva, los nuevos iconos del naciente pueblo saharaui.

Haut de page

Bibliographie

Bárbulo T., 2002, La historia prohibida del Sáhara español, Barcelona, Destino.

Barona C., 2004, Hijos de la nube. El Sáhara Español desde 1958 hasta la debacle, Madrid, Langre.

Bonfil Batalla G., 1982, “El etnodesarrollo: sus premisas jurídicas, políticas y de organización”, in Bonfil G., Ibarra M., Varese S., Verissimo D., Tumiri J. et al., América Latina : Etnodesarrollo y Etnocidio, San José (Costa Rica), Ediciones FLACSO, p. 133-145.

Cabral A., 1973, “National liberation and culture”, in Africa Information Service (dir.), Return to the Source: Selected Speeches of Amilcar Cabral, Nueva York / Londres, PAIGC / Monthly Review Press.

Cabral A., 1981 (1973), Cultura y Liberación Nacional, México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Caratini S., 1989, Les Rgaybat (1610-1934). Des chameliers à la conquête d´un territoire, París, L’Harmattan, tome I.

Caro Baroja J., 2008 (1955), Estudios saharianos, Madrid, Calamar Edición, coll. “Sgarit, Biblioteca del Desierto”.

De Andrade M., 1981, Amilcar Cabral. Ensayos de biografía política, México D.F., Siglo XXI.

Deubel T. F., 2012, “Poetics of diaspora: Sahrawi poets and postcolonial transformations of a trans-Saharan genre in northwest Africa”, The Journal of North African Studies, nº 17-2, p. 295-314.

Devalle S., 2002, “Danzas como expresión de una cultura clandestina de protesta”, Estudios de Africa y Asia, nº 2, p. 241-169.

Fanon F., 1984 (1961), Los condenados de la Tierra, México D.F., Fondo de Cultura Económica.

Foucaud Ch. de, 1925, Poésies touarègues. Dialecte de l’Ahaggar, 2 vol., París, Leroux.

García A., 2002, Historias del Sahara. El mejor y el peor de los mundos, Madrid, Ediciones de la Catarata.

Gimeno Martín J. C., 2007, Transformaciones socioculturales de un proyecto revolucionario : la lucha del pueblo Saharaui por la liberación, Caracas, Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales / Universidad central de Venezuela, en línea (consultado el 14 de enero 2015). URL : http://www.globalcult.org.ve/doc/Monografias/MonografiaGimeno.pdf

Gimeno Martín J. C., Ali Laman M., 2007, “Transformaciones socioculturales en los campamentos de refugiados saharauis al sur de Argelia”, in J. C. Gimeno Martín, O. Mancha, A. Toledo, Conocimiento, desarrollo y transformaciones sociales, Madrid, Sepha.

Gimeno J. C, Martín Pozuelo L., 2010, Memorias orales en el Sáhara Occidental : la poesía en hasanía, comunicación presentada al 7e Congreso ibérico de estudios africanos (CIEA7), Lisboa, en línea https://repositorio.iscte-iul.pt/bitstream/10071/2418/3/CIEA7_21_GIMENO&POZUELO_Memorias%20orales%20en%20el%20S%C3%A1hara%20Occidental.pdf (consultado el 11 de febrero 2015).

Gimeno J. C., Robles J. I., 2011, “La transmisión oral, los hijos del verso”, in Rodríguez Esteban, J.A. (ed.), España en África. La ciencia española en el Sáhara Occidental, 1884-1976, Madrid, Calamar Ediciones.

Gimeno J. C., Robles J. I., 2012, “La poesía saharaui en el nacimiento de la conciencia nacional”, comunicación al 8e Congreso ibérico de estudios africanos (CIEA 8), Madrid, 14-16 de junio 2012 (inédito).

López Bargados A., 2003, Arenas Coloniales. Los Awlād Dalīm ante la colonización franco-española del Sáhara, Barcelona, Bellaterra.

Mahmud Awah B., 2012, “Tercera Edad de Oro en la literatura saharaui en hasanía”, comunicación al 8e Congreso ibérico de estudios africanos (CIEA 8), Madrid 14-16 de junio de 2012 (inédito).

Mahmud Awah B., 2011, La maestra que me enseñó en una tabla de madera. Málaga, Sepha.

Robles J. I., Sáez de Buroaga A., Mahmud Awah B., Brahim A., Hasnaui Z., 2012, “Patrimonio cultural saharaui”, in Martínez Lillo P., Gimeno J. C., Arias S., Tanarro C. (dir.), Memoria y tiempo presente del Sáhara Occidental. Política, cooperación y cultura, Madrid, Ediciones UAM.

Rodríguez Esteban J. A. (dir.), 2012, España en África. La ciencia española en el Sáhara Occidental, 1884-1976, Madrid, Calamar Ediciones.

Sarrionandia J., 2012, ¿Somos como moros en la niebla?, Pamplona, Pamiela.

Varela Barraza H., 1985, Cultura y resistencia cultural: una lectura política. Consejo Nacional de Fomento Educativo, México D.F., Secretaría de Educación Pública.

Haut de page

Notes

1 La tierra « bidan » significa el país de los Blancos (los Mauros), por oposición a la « tierra del Sudán », el país de los Negros. En principio, estas definiciones no tienen un significado peyorativo ; la diferenciación refiere más bien a cuestiones de « estrategia de subsistencia » que a cuestiones étnicas o raciales. El apelativo « bidan » refiere al conjunto de los nómadas en el territrio, culturalmente de origen árabe, independientemente de su origen étnico.

2 La poesía hasania, se ha basado, históricamente, en una amplia gama de temas relacionados con la experiencia humana: el amor, la belleza de la tierra y de las mujeres, la nostalgia: los relatos sobre el heroísmo y la gloria del pasado, la alabanza religiosa, las orientaciones pedagógicas derivadas de la sabiduría y la moral de los mayores; la historia de los segmentos tribales ; las genealogías, la elegía, la sátira, la provocación y los duelos verbales La lealtad a la patria o al territorio y una amplia gama de comentarios sociales. (Deubel, T.F. (2011): Poetics of diaspora: Sahrawi poets and postcolonial transformations of a trans-Saharan genre in northwest Africa, en The Journal of North African Studies, 2011, 1–20). Los poetas se caracterizaban por su capacidad de atacar las fibras más sensibles, excitar los sentimientos de orgullo, cólera, piedad, etc,…por medio de imágenes brillantes y artísticas. Los poetas son temidos por el poder de la palabra, en una sociedad cuya cultura oral otorga a la palabra el lugar central.

3 Algunas justas poéticas son recogidas en el trabajo de Caratini (1989, vol 1. Les Rgaybat (1610-1934), Tomo I: Des chameliers a la conquete d´un territoire, particularmente en el anexo II.

4 Parece extraño que un poeta pueda afirmar esto, desconociendo la existencia de poetas franceses como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud, entre otros, que vivieron y escribieon en el período de de expansión colonial de Francia en el Norte de Africa. [NDLR]

5 Charles de Foucauld, nació en Estrasburgo en 1858, murió asesinado en Béni-Abbès (Sahara argelio) en 1916. Oficial de la Armada francesa, fue explorador, luego, religioso, lingüista. Cuando abandonó la Armada, se hizo explorador y geógrafo, emprendió en 1883 y 1884, un gran viaje de descubrimiento de Marruecos, publicando una obra que le valió la medalla de oro de la Sociedad Geográfica de Paris (en 1885) : Valorada en Marruecos, fue publicada en 1888 por Chalamel. En una segunda fase, una vez ordenado cura, decidió instalarse en el Sáhara argelino, en Béni-Abbès, donde dedicó su tiempo y parte de su vida a la cultura de los Tuaregs. Realizando y publicando el primer diccionario tuareg-francés y recogiendo una impresionante serie de textos en prosa y poesía en dialecto Ahaggar. [NDLR]

6 Después de las estancias en el territorio de Caro Baroja, éste se mostraba sorprendido por la concepción del tiempo de los saharauis, dado que conocían el nombre de los años correspondiente a su vida, pero no los años anteriores. (Caro Baroja, 2008 ). De hecho, los saharauis, aunque no solamente ellos, claro está, no tenían un calendario cristiano o de la Hégira, sino que nombraban los años con nombres que referían a elementos de la vida nómada y acontecimientos naturales: una sequía excepcional, inundaciones imprevistas, etc.

7 LJADRA MABRUK, poetisa. Entrevista realizada el día 22 de noviembre de 2011, en Smara.

8 Este rango es concedido por el Ministerio de Cultura de la República Saharaui, a través de un diploma que resalta el servicio a la Revolución Nacional. Son considerados/as como tales poetas nacionales: Mohamed Moulud Uld Budi Uld Hach (Beibuh), Mohamed El Mustafa Uld Mohamed Salem Uld Abdelahi (Badi), Sid Bhahim Uld Salama Eydud, Alal Uld Daf Uld Edid, Ljadra Mint Mabruk Uld Daf, Ahmed Mahmud Uld Omar, Bachir Uld Ali Uld Abderrahaman, El Husein Uld Moulud Uld Mohamed, El Hasin Uld Brahim Uld Mohamed Lamin, Hamdi Uld Alal Uld Daf (Zaim), Bunana Uld Ahmed Uld Abdelahay Uld Buseif, Mustafa Uld El Bar Uld Abdedayem, Jadiyetu Mint Aleyat Uld Sueilem

9 BADI, nacido en 1936, es uno de los poetas considerado poeta nacional por el pueblo saharaui. Quizás el decano de los poetas. Este poema fue recogido en una entrevista realizada en Octubre de 2010 en su jaima de Smara, campamentos de refugiados.

10 Temas no siempre poéticos o culturales [NDLR]

11 En referencia a los emires de los territorios de Mauritania que aceptaron la ocupación colonial francesa, como por ejemplo, Sidi Omar Uld Aida (Trarza 1928-34).

12 Poeta, escritor, investigador y activista cultural saharaui. Nacido en 1960, es Tiris, estudio periodismo en Cuba. Es miembro del equipo de investigación

13 Referencia en el artículo de Bahia Mahmud Awah, en este mismo número de la revista “Generaciones de la literatos: intelectuales y política en el Sáhara Occidental, 1850-1975”.

14 Ver Juan Carlos Gimeno y Juan Ignacio Robles, en este mismo número de la revista, “Hacia una Contra-historia del Sáhara Occidental”.

15 Entrevista realizada en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Octubre 2011.

16 La Conferencia de Berlín de 1885 es conocida por haber establecido el reparto de Africa entre los principales Estados europeos. Los Acuerdos de Algeciras, fueron firmados en 1906 y regularon los contenciosos entre Francia y Alemania respecto a Marruecos. Algunas de las disposiciones implicaron los territorios que habían sido atribuidos a España en Berlin

17 Entrevista realizada al poeta El Husein Moulud Mohamed en la zona de Miyek, territorios liberados del Sáhara Occidental, el 10 de octubre de 2010.

18 Registrado en la entrevista señalada en la nota anterior.

19 Xavier Coppolani, administrador colonial francés, es considerado como el fundador del territorio de Mauritania. El factor fundamental de su teoría consitió en favorecer el diálogo y cooptación de los chejs religiosos, del libro. Puso en marcha la colonización francesa en Trarza (1903) en Brakna (1904) y en Tagant (1905). Creó en 1904, siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Waldeck-Rousseau, un territorio que tomaría el nombre de Mauritania, del que sería administrador colonial hasta su muerte. [NDLR]

20 Asaba es un concepto concebido por Ibn Khaldun para denominar la “cohesión social”. Refiere también a otros tipos de solidaridad social que subraya la unidad, la conciencia de grupo y la cohesión social. Por otra parte, la “asaba” no se funda necesariamente en relaciones consanguíneas, aunque, para Ibn Khaldun el término se aplica en un contexto tribal. El término se utiliza extensamente en la actualidad en un sentido de “solidaridad” menos pronunciada. [NDLR]

21 Sidi Brahim Salama. Tinduf, campamentos de refugiados. Octubre 2010

22 Legsab alude a canalizaciones de agua que los franceses habían dejado en el terreno después de la prospección de pozos. A nivel geográfico este gazzi tuvo lugar cerca de las fronteras entre Mauritania y Mali, cerca de Zuerat.

23 Operación conjunta hispano-francesa, desarrollada en 1958 para responder a una serie de ataques lanzados por el llamado Ejército de Liberación compuesto por un estado mayor de origen marroquí y guerrilleros saharauis. Fueron perseguidos hasta Mauritania. Los franceses conocen la operación como Ecouvillon, los españoles como Teide. [NDLR]

24 Entrevista celebrada en noviembre 2011. Tinduf (Argelia)

25 Todo musulmán se considera ”aabd Allah” “esclavo de Alá”, servidor de Dios. El Islam en sí mismo reconoce la esclavitud de sus súbditos hacia Alá. El término “aabd” tiene un doble sentido, como ausencia de libertad y sumisión a Dios. [NDLR]

26 Entrevista octubre 2010. Campos de refugiados Tinduf (Argelia)

27 Conjunto de tiendas, de haimas en un mismo espacio en el desierto.

28 Entrevista realizada a Mohamed El Mustafa Mohamed Salem Mohamed Lemin Abdelahi (BADI) en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia) en noviembre del año 2010

29 Para mayor precisión sobre esta cuestión remitimos en este mismo número al artículo de Alicia Campos Serrano y Violeta Trasosmontes. “Recursos naturales y segunda ocupación colonial del Sáhara Occidental”.

30 Entrevista realizada en Miyek, territorios liberados. Octubre 2010

31 Entrevista realizada en Octubre 2010. Miyek, El Husein Moulud MOhamed

32 Poema de Saleh Ehnini citado por Mohamed Moulud Uld Budi Uld Hach (Beibuh). Recogido en entrevista, Campos de Refugiados Tinduf (Argelia). Noviembre 2010.

33 Entrevista realizada en los campamentos de refugiados de Tinduf en noviembre 2010 a Sidi Mohamed Moulud Budi Haj (Beibuh)

34 Sidi Brahim Salama. Entrevista realizada en la tumba del poeta Wayaha, Tiris. 2011

35 Ahmed Mahmud falleció recientemente, en 2012.

36 Ibidem

37 Entrevista realizada al poeta Ahmed Mahmud en los campamentos de refugiados de Tinduf (suroeste de Argelia) en el mes de octubre de 2011.

38 El poema está compuesto de diez talas (estrofas) aproximadamente. Hemos seccionado estas talas adecuándolas a la narración del presente artículo.

39 Las circunstancias de esta manifestación merecen una precisión: En esta época, España estaba sometida a fuertes presiones por parte de Naciones Unidas para que permitiera a los saharauis decidir sobre su destino. El gobierno español, presidido por el almirante Carrero Blanco, decidió hacer una manifestación en el territorio protagonizada por los saharauis fieles a la administración colonial. Sin embargo, el partido de Basiri organizó su contramanifestación en Zemla, El Aiún, reivindicando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. [NDLR]

40 Según el gobierno español, hubo dos muertos y una veintena de heridos. Fuentes oficiosas habln de una treintena de muertos. [NDLR]

41 Estrofa del poema “Basiri” del poeta BADI.

42 Refiere al 20 de mayo de 1973, fecha de la primera acción del Frente Polisario contra las tropas españolas.

43 Sidi Brahim Salama. Tiris. 2011

44 Tala del poema “Basiri” del poeta BADI.

45 Guelta es una localidad del Sáhara Occidental, situada cerca de la frontera con Mauritania; hoy situado en la línea del muro de la vergüenza levantado por el ejército marroquí para proteger el territorio de las incursiones de los combatientes saharauis. Guelta Zemur es hoy parte del territorio ocupado por Marruecos. [NDLR]

46 Entrevista. Tinduf, campo de refugiados. Oct. 2010

47 Ibidem

48 Ibidem

49 Badi. Entrevista. Tinduf, campos de refugiados, 2010

50 “Tribalista”, partidario del tribalismo es el título de un poema de Uld Ali Abdelrahman nacido en 1947 en la zona de Guelta Zemur, situado en la frontera con Emheriz. Es considerado como uno de los poetas nacionales más cualifiados.

Haut de page

Table des illustrations

Légende Fig. 1. El poeta Ahmed Mahmud Uld Omar, 2012.
Crédits Foto de Víctor del Moral.
URL http://emam.revues.org/docannexe/image/789/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 288k
Légende Fig. 2. El poeta Sidi Brahim Salama, 2012.
Crédits Foto de Víctor del Moral.
URL http://emam.revues.org/docannexe/image/789/img-2.jpg
Fichier image/jpeg, 256k
Légende Fig. 3. El poeta Mohamed El Mustafa Mohamed Salem Mohamed Lemin Abdelahi (Badi)
Crédits Foto de Guillermo García Claramunt
URL http://emam.revues.org/docannexe/image/789/img-3.jpg
Fichier image/jpeg, 427k
Haut de page

Pour citer cet article

Référence électronique

Juan Ignacio Robles Picón, Juan Carlos Gimeno Martìn, Bahía Mahmud Awah et Mohamed Ali Laman, « La poesia saharaui en el nacimiento de la conciencia nacional », Les Cahiers d’EMAM [En ligne], 24-25 | 2015, mis en ligne le 01 janvier 2015, consulté le 20 novembre 2017. URL : http://emam.revues.org/789 ; DOI : 10.4000/emam.789

Haut de page

Auteurs

Juan Ignacio Robles Picón

Universidad Autónoma de Madrid

juan.robles@uam.es

Articles du même auteur

Juan Carlos Gimeno Martìn

Universidad Autónoma de Madrid

juan.gimeno@uam.es

Articles du même auteur

Bahía Mahmud Awah

Universidad Autónoma de Madrid.

awahbahia5@gmail.com

Articles du même auteur

Mohamed Ali Laman

Ministerio de Cultura de la República Árabe Saharaui. RASD

Haut de page

Droits d’auteur

Licence Creative Commons
Les Cahiers d'EMAM est mis à disposition selon les termes de la licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Pas de Modification 4.0 International.

Haut de page